Ir al contenido principal

José Ballivián más que una promesa una instalación!

José preformance saliendo se de un cubo de basura
Cuando entre a Bellas Artes, entre con la idea fija de hacer instalaciones, pensando que era algo descabellado para la escuela. La sorpresa fue conocer a José (quien tambien era descabellado para la escuela), me choque con el Sr. de las instalaciones!... era diamante que brillaba entre el carbón!.
José siendo parte de una de sus instalaciones, Oruro 2004









Hoy por hoy como artista contemporaneo y multifacético, el trabajo que creo yo más se le reconoce, son sus variadas instalaciones proponiendo con ellas cuestionamiento, novedad, polémica, emoción, todo junto y sobre todo NO REPETIRSE.
Soñamos con armar una instalación juntos, aun
guardo el proyecto (por si un día te animas José) y recuerdo con inmensa alegría compartir una exposición itinerante el 2004, que me permitió conocer un poco más de cerca al artista nato que existe en él y que hoy quiero compartir con ustedes.
Más que una promesa para el arte joven boliviano José Ballivián es hoy una instalación a futuro en nuestra historia como artista Boliviano!


José dinos entonces para lo cotidiano fuera de lo cotidiano... 
¿Que es arte en tu vida?


Antes de conocer  el mundo del arte andaba algo “perdido” , y al toparme por pura casualidad con esté mundo supe que estaba en el lugar correcto y así fue con el tiempo el arte me ayudo a encontrarme, no digo que hoy mí vida sea perfecta,  lo importante es que sigo de píe. 
¿Que quieres transmitir con tu trabajo?
 Bueno pues  dar sentido al sin sentido y un sin sentido al sentido.
De las obras que realizaste hasta hoy,  ¿cual consideras tu " obra maestra" y por que?
Sería pretencioso decir que tenga una “obra maestra”. Sucede que la percepción de uno tiene de una pieza va cambiando con el paso del tiempo. El 2002 realice una pintura titulada PERDÓN  y en ese momento  me pareció una pieza que lograba capturar la esencia de lo que quería trasmitir y el 2010 realizo una el video-performance IDEOGRAMA 9 y estoy más que satisfecho con el resultado por el momento pero seguro que de aquí a unos años produciré otra pieza que me llene aún más mis expectativas estéticas. 
¿Que música te gusta y como influye en tu trabajo? 
Pasa algo extraño con la música, porque cuando estoy ejecutando una pintura, un dibujo, escultura, o escribiendo no suelo oír ningún tipo de música porque cada artista tiene su ritmo o golpe creativo y sucede que inconscientemente estas ejecutando por ejemplo un dibujo al ritmo creativo de otro artista en este caso la del que está ejecutando la pieza musical. Pero cuando trabajo con video-arte que necesitan de  música o sonidos ya es otro campo o bien hago mi propia composición con programas de sonido o elijo con cuidado una pieza musical de otro artista que encaje al concepto del proyecto de video-arte. Ahora bien el proceso de realizar arte sonoro; escultura sonora, paisaje sonoro existe en estas técnicas otro tipo de comunicación con los materiales y la naturaleza, es un campo que recién hace ya unos dos años que la vengo estudiando y experimentando y es fascinante.
Bolivia es para ti... Una  montaña rusa a quien se la quiere mucho.
Un lugar que te llame la atención fue o es...... Mira el año pasado se realizo un festival de poesía en sucre y en un momento fuimos a leer nuestros textos para los pacientes del Psiquiátrico Gregorio Pacheco, el compartir las lecturas y el hablar con algunos de los pacientes me produjo una mescla de emociones que difícilmente la podre olvidar.  
¿Cual fue tu mejor experiencia en estos ultimos 10 años?
 El redescubrirme como ser humano, que se da una oportunidad así mismo para  seguir adelante.
¿Desde cuando estas haciendo arte?
desde el 99 ya es artito no más
¿A que artista admiras?
Pude sonar a cliché pero siempre lo dijo que admiro al  artista que  se compromete en cuerpo y alma con su arte, que posea esa pasión y devoción por sus ideales  ya sean del campo del teatro, la música, la danza, el audiovisual,  las letras y otros más.

GRACIAS JOSÉ!!!

Contactos José:
e-mail ,  blog ,  youtube,   facebook 

INSTALACIONES:


1.- perdón

2 .- Ideograma 9:




Comentarios

  1. Enhorabuena! Ya se hacia esperar esta nueva entrega de tu especial de artistas latinos!
    La entrevista es muy buena; preguntas acertadas y respuestas muy interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Jose,gran artista, excelente representante de la contamporaneidad del arte y del actual lenguaje del pensamiento abstracto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Feliz 2011!!!

Que este año se venga con TODO lo bueno para todos ustedes! Desde lo cotidiano fuera de lo cotidiano, esperamos que el día a día nos sorprenda gratamente, que las rutinas siempre varíen y que nuestro cotidiano sea descubrir alegrías! Bueno he dejado de publicar un buen tiempo y es que estoy preparando mis siguientes 10 publicaciones... DE QUE SE TRATA? 10 ARTISTAS CONTEMPORANEOS-IBEROAMERICANOS! Imperdible... simplemente un trabajo del que estoy disfrutando mucho. No veo la hora de compartirlo y leer sus comentarios! Ire publicando de uno en uno para que puedan conocer con más detalle a cada artista y su trabajo. Si tienen dudas,  comentarios o quieren expresar algo a ellos escriban en el blog que ellos estarán viendo sus publicaciones! MUY PRONTO 10 ARTÍCULOS MUY BUENOS!!! PD: Me gustaría compartir en los artículos las entrevistas  con los artistas completas pero será muy difícil por la extensión, si alguien esta interesado en obtener la entrevista completa por favor escribi

BRUNO LO COCO en un juego fantástico!

 Autorretrato Bruno Lo Coco artista argentino, 36 años, vive en la ciudad de Buenos Aires. Te cautiva con su mirada y viajas llena de ilusión a traves de su trabajo. Multifacético pasa del mural, a la ilustración, la pintura, la escultura y la batería. En confianza, lo describiría como genial (genio) y loco, al mismo tiempo un soñador que no se resiste a ningún encanto de la vida. Profesionalmente lo describiría como un artista buscador de expresiones y personalmente como un ser que juega con el arte y vive para jugar. Cuando Bruno contesto a mis preguntas me desconserto, pero ese desconcierto que genera es fascinante, aquí c omparto algunas de sus repuestas: ¿Que te motivo a pintar? Empecé de chico y espontáneamente, a desarrollar la exploración artística, siempre como juego y supongo búsqueda inconsciente. Dibujaba, tocaba la bateria con pinceles, luego como se debe, pinté luego, hacia alguna escultura pequeña cada tanto. Mi motivo siempre fué la necesidad de expresión al tiempo de

NOTA PAGINA 7 A TORRES-SÁNCHEZ

Despues de tanto tiempo sin entrar comparto con ustedes una linda nota que me hicierón en Página 7 http://www.paginasiete.bo/gente/2014/1/10/torres-sanchez-apuesta-ecomoda-etica-10898.html . Espero les guste y ya ire subiendo algo de mi trabajo tambien!